miércoles, 12 de noviembre de 2014

Vivir y pensar

Albert Camus recordaba que “adquirimos la costumbre de vivir antes que la de pensar”. Algunas/os periodistas han hecho de su forma de vivir un oficio para no pensar. En la mañana del miércoles, 12 de noviembre, la conductora de “Hoy por Hoy” y periodista de la SER, Pepa Bueno, entrevistó al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y adversario a batir por algunos dirigentes federales de IU, Ángel Pérez. No escapó Pepa Bueno, en su vulgar interrogatorio, al ya conocido sambenito de todos son iguales, pretendiendo situar a Pérez en el mismo podium de los responsables de la corrupción de los partidos mayoritarios. Pinchó en hueso.

Al recurso de una manera de vivir, Pérez respondió con la reivindicación de una forma de pensar. Conscientes de que en el debate político, algunos informadores/as, debidamente inspirados por decisiones administrativas de ciertos órganos federales, se muestran frágiles, han llegado a la conclusión de que lo mejor no es sugerir reflexiones o ideas, sino expedir certificados de mala conducta. Incluso con estas reglas, exhiben debilidad. Pérez salió al paso de la vida de los otros, advirtiendo que la existencia en la historia reciente de cierto discurso compartido no le obliga a conocer y asumir la vida privada y profesional de los demás. Hacerle responsable a él de los desmanes de los consejeros de IU con la tarjeta black de Caja Madrid, es como responsabilizar a Pepa Bueno de la buena o mala vida de alguna persona amiga o compañera profesional.

No. El problema, como bien precisó Pérez, tiene naturaleza política, algo que a Pepa Bueno le incomodaba, porque ella tenía delante a Pérez, no para preguntarle sino para juzgarle. Con el manual bien servido por la resolución federal y por unos cuantos dirigentes de una IU de telemática y escaparate, Pepa Bueno perseguía la dimisión como bálsamo de fierabrás ante una situación de escándalos y corrupción, a los que Pérez es ajeno. Conviene recordar, y esto debería saberlo la entrevistadora, que Ángel Pérez hace 14 años que no es coordinador de IUCM y otros tantos que no forma parte de órgano de dirección alguno. Igualmente, Pérez anunció hace ya casi un año que no repetiría como candidato a las elecciones municipales.

Por eso, lo que realmente molesta en ciertos ámbitos de IU federal, no es la deseada e imposible demostración de complicidad con lo ocurrido en Caja Madrid de Ángel Pérez, sino una forma de entender la política, la organización e Izquierda Unida, que compartimos muchos en la federación de Madrid. A Pérez como a nosotros nos es ajena cierta versión comercial y populista de la militancia política, dispuesta a sacrificar ideas por tertulias. Nos gusta converger, dialogar, contrastar, debatir, participar, sumar y unir a gentes de izquierdas en proyectos políticos y electorales. La historia de IU es la historia de la convergencia. Pero estamos hablando de la historia de IU. Quizás algunos estén pensando en escribir la historia de ¿?


No hay comentarios:

Publicar un comentario